EXPERIENCIAS EXITOSAS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES

Yo compro poblano:

Programa para brindar oportunidades de empleo e ingreso a personas que habitan en colonias populares con alto índice de pobreza y delincuencia en el municipio de Puebla.

Una vez identificadas las zonas prioritarias, se buscó asegurar la perdurabilidad del programa a través de la adhesión al COREMUN (Código Reglamentario Municipal).

Meta: generar 1000 empleos y la incubación de 250 iniciativas empresariales.

A través de la innovación tecnológica, se buscó generar un valor añadido a los productos y servicios, brindando talleres, capacitación y asesorías, en conjunto con el IDIT (Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica) de la Ibero Puebla.

En paralelo al Programa Yo Compro Poblano, con el impulso del Gobierno de la Ciudad y el apoyo del CONCYTEP (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla) , se desarrolló, instaló y equipó un FABLAB.

Éste es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal, que agrupa máquinas controladas por computadoras. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

Este proyecto a su vez, impulsó a los emprendedores de Yo Compro Poblano para ofrecerles su propio espacio con herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus productos.

Dichas acciones implementadas, fueron reconocidas nacionalmente como prácticas innovadoras por la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes) e internacionalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, se superó la meta trazada en in principio, logrando incubar 294 iniciativas y la generación de 1,199 empleos.

Yo Compro Poblano, se convirtió en un referente y claro ejemplo de que el trabajo colaborativo entre sociedad civil, cámaras empresariales, academia y gobierno genera beneficios que impactan directamente en la pobreza, delincuencia y crea oportunidades de vida digna para las personas.

Cinco x Las Mujeres

Política pública para mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de la participación ciudadana y el uso masivo de datos como herramienta para definir e implementar acciones sociales.

Participaron más de 40 mil mujeres cuyos perfiles eran representantes de la sociedad civil, universidades, oficinas públicas, así como vecinas de barrios, colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares del municipio.

A través de una consulta ciudadana sobre salud, seguridad, empleo, ambiente laboral y una categoría abierta, para definir y poner en marcha acciones que hicieran la diferencia en su vida diaria.

Resultados de las propuestas:

  • Jornadas ginecológicas y de mastografía
  • Instalación de botones de pánico en transporte público y parques
  • Créditos y capacitación para emprender negocios
  • Horarios flexibles y ambientes laborales libres de violencia de género

Categoría abierta:

  • Campañas para re-educar a los hombres

Campañas para re-educar a los hombres

  • Se puso en operación una unidad móvil equipada con un mastógrafo digital de última generación para detectar oportunamente el cáncer de mama cuyos servicios se ofrecioern sin costo, colocando a Puebla como el primer gobierno municipal del país en identificar síntomas de cáncer a través de estudios en tercera dimensión, los cuales se envían en línea desde la unidad móvil al consultorio del especialista.
  • Se realizaron 60 jornadas de mastografía, beneficiando a mil 552 mujeres, además, se brindaron mil 918 servicios preventivos atendiendo a dos mil 422 mujeres.

Como parte de la categoría Mujeres Seguras:

  • Se instalaron botones de alertamiento y cámaras en 200 unidades de 10 rutas del transporte público, conectadas al Centro de Control, Comunicaciones, Comando y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
  • Asimismo, en conjunto con el Gobierno Estatal, se puso en marcha una aplicación móvil silenciosa para teléfonos celulares llamada “Freno al Acoso”, cuya descarga es gratuita y permite realizar reportes sobre acoso sexual, violencia o robo.

En el marco de la re-eduación a los hombres:

  • Se impartió el Taller de Nuevas Masculinidades a personal del Ayuntamiento y operadores del transporte público para cambiar su manera de tratar a las mujeres, fomentando valores de igualdad, respeto e inclusión.

Para atender lo expresado en la categoría de economía familiar:

  • Se llevó a cabo el diplomado “Emprende tu Mejor Versión”, en conjunto con el Tec Milenio.

Estas y otras acciones permitieron que “5 Por Las Mujeres” fuera reconocida por la Asociación Nacional de Alcaldes como la mejor práctica, a nivel nacional, en materia de “Municipio Incluyente”.

Bachetón

Meta: atender 50,000 baches en 60 días (lo equivalente a una distancia de 5.5 km) reparar diariamente 833 baches en promedio, con 7 cuadrillas doble volteo.

Los ciudadanos podían hacer su reporte a través de redes sociales, el call center, el 072, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el Consejo de Integración Ciudadana, así como a diferentes medios de comunicación (Tv y Radio)

Meta superada, en las dos ediciones del programa, tapamos 150 mil baches en toda la ciudad.

Puebla Comparte

Política pública urbana en Puebla para impulsar la seguridad alimentaria a partir de la recuperación de alimento y la participación social

En esta política pública participaron diversos actores pero no tiene protagonistas, no tiene colores, ideologías o intereses de grupo. Solo cuenta con colaboradores, voluntarios, guerreros, guerreras, soñadores que están decididos a cumplir con dos objetivos: acabar con el hambre y fortalecer la seguridad en la Ciudad.

Con la aportación de diferentes sectores de la sociedad quienes cada mes donan cinco toneladas de alimento cada uno, y aprovechando la experiencia del BAMX (Banco de Alimentos de México), se logró cumplir y superar la meta de llevar de comer a 106 mil personas que antes pasaban hambre.

Todos por la Seguridad

Tiene el objetivo de prevenir y combatir tanto la delincuencia como la violencia, a través de cuatro ejes:

  1. Contar con una mejor Policía mejor preparada y equipada
  2. Sumar la participación y los esfuerzos de los ciudadanos
  3. Mejorar la coordinación entre Policía, Ministerio Público y Jueces
  4. Construir una ciudad más humana y ordenada

En el marco de esta estrategia, se implementó la Mesa de Seguridad y Justicia, alineada al tercer eje Mejor coordinación.

La mesa es encabezada por el Presidente Municipal y participan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los Jefes de los 6 Sectores de la Policía, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, la Secretaría del Ayuntamiento, el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, miembros destacados de la Sociedad Civil (generalmente jóvenes) y un representante de los medios de comunicación.

Gracias al trabajo y coordinación entre todos los involucrados en el proceso de Seguridad y Justicia, en el municipio de Puebla se redujo el índice de impunidad 77%.

100 vialidades

Programa cuyo propósito fue acercar los beneficios de la transformación a la mayor cantidad de familias del municipio, pavimentando calles en colonias populares, que tenían más de 30 años sin contar con este servicio.

Este programa impactó de manera directa en diferentes aspectos:

Salud: Se reduce la cantidad de polvo o lodo en el interior de las viviendas, causantes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.

Educación: Facilita el traslado a instituciones educativas, lo que contribuye a reducir la inasistencia y deserción escolar.

Seguridad: Permite el acceso de los cuerpos de prevención, seguridad y emergencia (policía, protección civil, bomberos, etc.).

Generación de empleos: En el proceso de construcción, se generan empleos para las personas de la localidad, potenciando al sector de la construcción en la proveeduría de materiales para la realización de las obras.

Costos: En la operación vehicular por el mejoramiento de la superficie de rodamiento y el mantenimiento de las vialidades al utilizar materiales de mayor durabilidad para el contexto local. Incremento de la plusvalía de las viviendas.

Ahorro de tiempo: Para las personas que circulan sobre la vialidad, debido a que con el mejoramiento de la superficie de rodamiento se incrementa la velocidad de circulación.

Medio ambiente: Reducción de partículas de polvo suspendidas en el ambiente.

Imagen urbana: Se ordena y dignifica el entorno de las comunidades en las zonas urbanas y rurales.

Trabajando de cerca con los ciudadanos, pudimos concretar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida, salud y seguridad que merecen las familias.

Se pavimentaron 18 kilómetros, lo que equivale a tres veces la altura del Popocatépetl.

Yo sí me sumo

Fue una campaña que incorporó a Ayuntamientos y empresas a la Estrategia de Abatimiento a las Carencias Sociales del Estado de Puebla.

Esta iniciativa conjuntaba recursos y esfuerzos de la sociedad civil y de los tres órdenes de Gobierno en torno a dos objetivos compartidos: reducir el hambre y la pobreza.

Mediante un plan de trabajo integral, se multiplicó la inversión pública y privada para mejorar la alimentación, la salud, la vivienda, los servicios básicos, la educación, el ingreso y la seguridad social, de las personas en situación de pobreza.